La hipoteca inversa en máximos históricos en Reino Unido

9 febrero, 2017

Mientras las autoridades españolas siguen tratando de dar con la “piedra filosofal” para resolver el problema de las pensiones, en otros países en los que la necesidad de complementar dichas pensiones públicas no es tan grande, llevan muchos años apostando por la hipoteca inversa como alternativa para financiar la jubilación.

Tal es el caso de Reino Unido, en donde el año pasado se batió un récord histórico tanto en número de hipotecas como en volúmenes prestados. En concreto, se firmaron 27.563 hipotecas inversas con un volumen de más de 2.500 millones de euros. Estos 2.500 millones de euros servirán para que los jubilados británicos puedan mejorar su nivel de vida a partir de su propio patrimonio, sin suponer un incremento del gasto público.

En España más del 87% de los mayores de 65 años cuentan con vivienda en propiedad, por lo que la hipoteca inversa supondría la solución más inmediata, y financiada personalmente por cada uno de los beneficiarios, sin afectar a las arcas públicas.

Es evidente que Reino Unido nos lleva una gran ventaja en este sentido, y están consiguiendo hacer calar la visión entre los jubilados de que la vivienda es un activo más, como pueda serlo un plan de pensiones o unas acciones, al que llegado el momento se puede recurrir para complementar la pensión.

Los comentarios están cerrados.