Una mirada a la hipoteca inversa en Reino Unido

24 julio, 2013

hipoteca inversa reino unidoResulta curioso analizar las diferencias existentes entre los productos de Reino Unido y los españoles, en cuanto a hipoteca inversa se refiere. Si bien en ambos países se trata de un préstamo que no hay que devolver en vida, aunque en Reino Unido es cierto que es exigible también si el mayor se muda a una residencia, existen diferencias importantes, que vamos a analizar:

  1. La primera gran diferencia es que en Reino Unido los proveedores del producto son aseguradoras. De hecho el 90% de las operaciones que se realizan, las han realizado las compañías. En España, tradicionalmente han sido las cajas de ahorro fundamentalmente, algunos bancos, y muy poquitas aseguradoras.
  2. La segunda son los diferentes esquemas de producto. En Reino Unido las modalidades más comunes son dos; una que consiste en una única disposición a la firma de la operación, y otra que además de una disposición inicial, deja disponible otra cantidad que se puede ir retirando a libre disposición, es decir, cuando lo quiera o necesite el mayor, eso sí con un tipo de interés que puede ser diferente para cada disposición.  En España el producto está concebido como producto para complementar las pensiones, y consiste en una línea de crédito de la que se hacen disposiciones siempre iguales, y cuando se llega al tope, el mayor sigue percibiendo esas mismas cantidades, pero como prestación de un seguro de rentas vitalicias diferidas, que es lo que permite garantizar la percepción de esa renta de por vida.
  3. En cuanto a los tipos de interés aplicados son muy similares. En Reino Unido oscilan entre el 5,5 y el 8%.
  4. El límite del crédito en Reino Unido es más bajo que en España, es decir, se presta menos dinero, si bien es verdad que su producto permite conseguir más dinero de golpe.

 

Los comentarios están cerrados.